F Bienvenidos a la WEB de YEPO (Miguel Barcia) F

P. Principal

Nuestro Pueblo y sus Gentes

Conozca Ucubi

Visita a Nuestros Personajes y nuestra Historia

Quienes Somos 

Conoce al Web Master de la pagina sus fotos y sus Historias

Nuestras Cosas 

Como eramos a que jugabamos, como viviamos

 

Album de Fotos

  Coleccion de videos y fotos de Espejo para disfrutar  

Informacion 

 Telefonos de interes, Fiestas, Visitas, ocio y Gstronomia

 


 

 

 

 

 

 

g     g

 

Tomado del libro:

JORNADAS DE LA REAL ACADEMIA DE CODOBA SOBRE ESPEJO

 

Artículo tomado de la revista de feria de Espejo de 1990.

Dr. Pedro J. LACORT NAVARRO Profesor Titular de Historia Antigua Universidad de Córdoba

  R El primer articulo es una una breve síntesis de las fuentes literarias y epigráficas alusivas a la antigua ciudad ibero-romana de Ucubi (Pincha en la imagen para ver el Articulo)
  E El segundo articulo es basicamente la historia de nuestro castillo y al final del articulo, la sucesion de "LOS SEÑORES DE ESPEJO" hasta hoy. (Pincha en la imagen para ver el Articulo)
ESPEJEÑOS ENTRAÑABLES
 

p

"Pilar la que arregla los huesos"
un don natural al servicio del pueblo

Siguiendo en la línea de rescatar nuestras más peculiares maneras y formas de ser, nos hemos acercado a conocer a Doña Pilar García, "La de Santo Domingo" de la que hemos extraído su peculiar forma de ser humanitaria y caritativa hacia aquellas personas que han necesitado de sus servicios como "especialista en torceduras y todo lo que respecta a salida de huesos".

 

c

"Cristóbal "El de las Escobas"

Un hombre de principios naturalistas

Cristóbal Zamorano Peña, que vive en los aledaños del Castillo de nuestro pueblo. Diariamente hago un pa­seo muy temprano por la carretera Espejo-Montilla o por la "carretera de la Salía", andando unos doce kilómetros exceptuando los domingos que no hay que trabajar y suelo doblar el recorrido. Esto es parte de mi forma de ver la vida porque me procura salud y bienestar físico para poder desempeñar otras activida­des a la vuelta del paseo. Cuando vuelvo, está el traba­jo cotidiano: Echo asientos a las sillas, hago escobas o vuelvo a la calle a vender el trabajo. Nunca estoy parado, incluso los ratos de ocio los dedico a la lectura.

 

. Juan Jose Lorenzo Gallardo"El Sabio"

j

Nace en Espejo en 1925. Posee una formación autodidacta, pues desde muy temprana edad hubo de abandonar sus estudios primarios para integrarse en el mundo laboral. Su gran afición por la música y su participación en todo lo festivo y popular hacen de Juan José Lorenzo "El Sabio" una de las personalidades más singulares en el contexto local espejeño de los últimos tiempos. Es autor de la letra y música de numerosas composiciones. entre las que destaca su popular villancico "Los Mochileros", así como de ingeniosos libretos de Carnaval, una tiesta que no se concibe en Espejo sin su presencia.

.La Semana Santa espejeña es asimismo deudora de composiciones suyas tan populares como el Miserere al Cristo del Amor o su Stabat Mater, dedicado a Nuestra Señora de la Amargura. También es autor de piezas breves de teatro, de corte satírico y didáctico, que él mismo se ha encargado de poner en escena y dirigir, como El Senado Romano. Los Turistas, El Pleno. entre otras. Es colaborador asiduo en periódicos y revistas que editan los Centros de la Tercera Edad y ha participado. ademas, en programas radiofónicos y de televisión.

                      Es autor de dos libros COSTUMBRES ESPEJEÑAS Parte 1 y COSTUMBRES ESPEJEÑAS Parte 2, que ningun Espejeño que se precie deberia dejar de leer ya que en ellos el autor hace un fiel relato de lo que fué la vida y costumbres de nuestro pueblo hace mas de 50 años.

ESPEJEÑOS DE RENOMBRE

Era el hijo de Marco Annio Vero el viejo, que ingresó en el Senado y logró ser elegido pretor. Su familia procedía de Uccibi (moderna Espejo) cerca de Corduba (moderna Córdoba), en la provincia de Hispania Baetica. Sus antepasados tenían gran influencia y habían acumulado una considerable riqueza mediante el cultivo del aceite de oliva en tierras hispanas

.
Vero sirvió como praefectus urbis de la ciudad de Roma y durante el censorado de Vespasiano y Tito, bajo el reinado del primero, fue inscrito en el censo como un nuevo patricio designado por el emperador. Durante su carrera política fue elegido cónsul en tres ocasiones, una durante el reinado del emperador Domiciano, otra en el año 121 y la última en el año 126. Contrajo matrimonio con Rupilia Faustina, que procedía de una familia de rango consular. La hermanastra de Faustina era la emperatriz Vibia Sabina y su madre era Salonina Matidia, sobrina del emperador Trajano.

 

Vero tuvo cuatro hijos:

============================

Annia Galeria Faustina

comúnmente conocida como Faustina la Mayor, futura emperatriz romana, casada con el emperador Antonino Pío.

Marco Annio Libón

un futuro cónsul.

Marco Annio Vero

un pretor que contrajo matrimonio con Domicia Lucilla, padre del futuro emperador Marco Aurelio y su hermana Annia Cornificia Faustina.

Tras la muerte de su hijo Marco Annio Vero en el año 124, el viejo Vero adoptó y heredó junto a su nuera a su nieto Marco Aurelio y a su nieta Annia Cornificia Faustina. En su obra, Meditaciones, Marco Aurelio le describe como un pilar de "decencia" y "sangre fría". Marco Annio Vero murió en el año 138, cuando su edad rozaba la noventena.

 

 

MARCO AURELIO

 

  v  

 

 Marco Aurelio fue el último de los Emperadores Buenos, o Adoptivos. Emperadores llamados de esta manera no solo por el período de buenaventura, relativa paz, tranquilidad y bienestar económico que vivió el Imperio durante su reinado. Sino que también porque sus sucesores eran seleccionados por sus aptitudes y no por su descendencia, algo que termina con Marco Aurelio. Nacido en Roma un 26 de Abril del año 121 se caracterizó por su inspiración estoica y epicúrea, que le permitió mantener la serenidad y la fortaleza de espíritu ante la gran cantidad de guerras, epidemias y revueltas que enfrentaría durante su mandato. Un patriota de corazón y recordado por sus contemporáneos como "un hombre de gran humanidad" poseedor de un temperamento calmo, pero que supo administrar justicia con rigor y que prestara gran atención y preocupación por la economía Romana. Gracias a éstas cualidades pudo mantener la paz dentro del estado, ser querido por el pueblo y aplastar las rebeliones que estallaron, casi simultáneamente, en su Imperio.
Con la muerte de Marco Aurelio se dice que finalizó la Pax Romana y comenzó la decadencia del Imperio.

 

Josédela Vega
  m  

 

D. José de la Vega, un español inquieto...

 

.............Son varios los nombres por los que se le conoce: Joseph de la Vega, Joseph Penso, Joseph Penso de la Vega, Joseph Penso Félix...todos estos nombres hacen referencia al que fue, un ilustrado de su época, escritor, poeta, filosofo moral, comerciante, economista...

Nació en 1650 en el pueblo Cordobes de Espejo, hijo de Isahac Penso Félix y Esther de la Vega. Su padre fué un rico banquero de la época que, estando preso por la Inquisición, juró, que si salía de la situación, abrazaría publicamente el judaismo. Así lo hizo, marcho junto a su familia rumbo a Amberes, donde el mismo día de su llegada se hizo la circuncisión.

 

José de la Vega creció en el exilio, siendo un judío español. Mostró una extraordinaria capacidad para la literatura desde muy joven, con diecisiete años escribió una obra teatral en hebreo, que figura como uno de los primeros ejemplos de este genero; es la única de sus obras que no fué escrita en español. Se intereso por la politica y escribió más de doscientas cartas a diversos Príncipes y hombres de Estado Europeos.

 

Pese a salir muy joven de españa, De la Vega escribe todas sus obras en un perfecto Castellano, acusa todas las variedades de la literatura española del siglo XVII, siente y escribe en español, pese a la distancia y los años que le separan de su tierra natal. Esta inquietud le lleva ha ser miembro preeminente de varias Academias Literarias, como la de los Floridos de la que fue secretario y destacado orador. Y a fundar la Academia de los Sitibundos en Lehorn.

La vida intelectual de los judios españoles se centró alrededor de las Academias literarias, tan características de aquellos tiempos, que florecieron en Holanda y en Italia. Las formaban hombres y mujeres cultos, que se unian en la lectura, en la retórica y en la oratoria, para de esta forma sentirse transportados a los círculos literarios más exquisitos de Madrid.

El historiador Cecil Roth escribe en History of the marranos de 1974: " La amplitud de la literatura de los Marranos y la diversidad del medio ambiente en que floreció dificilmente se conocerán mejor que estudiando la vida y los escritos de José Penso de la Vega".

 

José de la Vega escribe varios libros y compagina su inquietud literaria con el negocio familiar, el comercio y las finanzas. Dos de sus nueve hermanos David y Rafael, despues de trabajar en Amsterdam, se transladarón a Londres donde participaron activamente en los comienzos de su Bolsa, y sobre todo en el desarrollo de las operaciones a plazo. Con la muerte de su padre en 1683, José de la Vega comienza una vida activa en el comercio de Amsterdam, viviendo de primera mano el primer Crac de la Bolsa, el de la Compañia de las Indias.

 

En 1688 aúna sus dos grandes pasiones, la Litertura y la economia, con la publicación de Confusión de Confusiones, consecuencia de sus intervenciones en la Bolsa. Y que le sirve para describir cuanto se practica en las calles de Amsterdam, donde todo era un puro negocio de Bolsa. Los últimos años de su vida los dedica a su obra filosófica, Falleciendo en Amsterdam en 1692, a la edad de 42 años.


El historiador Cecil Roth en la obra ya citada, escribe:

" Destaca de modo particular su Confusión de Confusiones, publicada en Amsterdam en 1688. Esta es la primera obra que trata de los negocios y de los métodos de Bolsa, en todas sus ramas y se caracteriza por significar aún en nuestros días la mejor descripción, por la forma y la sustancia, de las transacciones sobre títulos y valores".

Pedro de la Hoz y de la Torre

 

  m  

 

Ve la luz por primera vez en Espejo en el año 1800. Fue un destacado defensor de la causa carlista, que prefirió abandonar el ejercicio de la abogacía para dirigir “La Esperanza”, el mejor periódico carlista y el de mayor circulación en España a mediados del siglo XIX (1844-1865). Gracias a su habilidad e inteligencia, supo sortear cualquier tropiezo con los gobiernos liberales de aquellos años. También había desempeñado el cargo de Secretario del Gobierno Civil de León, para el que fue nombrado en 1823; más tarde, el de Juez Conservador de la Imprenta Real y, finalmente, el de Fiscal General de Correos, en 1831.

 

En Pedro de la Hoz y de la Torre, que fallece en 1865, el legitimismo español tuvo su principal baluarte.

José Maria Aguilar

 

  h  

 

Cantante español nacido en la localidad cordobesa de Espejo, el 28 de Mayo de 1898, en el seno de una familia de labradores.

Aconsejado por el barítono José Villeta, que a la sazón también ejercía de empresario de zarzuelas, inició sus estudios musicales en Málaga, donde estudió con el maestro Teodoro Prieto, y del que recibió una sólida formación musical. Posteriormente se trasladó a Madrid donde prosiguió sus estudios con Lorenzo Simonetti.

En 1929, debutó en 1929 en la Exposición de Sevilla cantando la zarzuela de Jacinto Guerrero Los Gavilanes, obra que posteriormente interpretaría con asiduidad.

En 1931, debuta en Madrid en el Teatro Fuencarral, cantando la Zarzuela La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert, junto con Conchita Panadés y  Emilio Vendrell, obteniendo un éxito clamoroso.

 

En unión de la soprano Felisa Herrero y del tenor Delfín Pulido, formo una compañía, con la obtuvieron importantes éxitos en diferentes países sudamericanos.

En Málaga, la localidad donde inició sus estudios de canto, interpreta junto a Miguel Fleta la obra de Arrieta, Marina, y posteriormente se presenta en Barcelona con esta misma obra que canta junto a Hipólito Lázaro. Precisamente junto a Lázaro, se traslada a La Habana, para participar en su temporada de ópera e interpretando  El Barbero de Sevilla, Rigoletto y Carmen.

En 1933 y es requerido por el maestro Pablo Sorozábal  para estrenar su obra Adiós a la bohemia.

 

En 1935 le encontramos nuevamente en Argentina, actuando en el Teatro Colón de Buenos Aires, como integrante de la “Compañía de Comedias Musicales”, dirigida por el maestro Moreno Torroba y de la que como director musical también formaba parte el compositor Emilio Acevedo. Dentro del cuadro artístico de esta compañía estaban incluidos cantantes de la calidad de Matilde Vázquez, Faustino Arregui, María Teresa Planas, Rafaelita Haro y Manuel Hernández.

 

Durante los años de la Guerra Guerra Civil Española (1936-39), reside en Valencia y en compañía del tenor Ricardo Mayral,  actúa con frecuencia en el Teatro Apolo de esta ciudad.

Al finalizar la contienda bélica, regresa nuevamente a Hispanoamérica, cosechando importantes éxitos y a su regreso a España, realiza una escala en Portugal, recibiendo un caluroso homenaje en su capital, Lisboa.

 

Durantes los años 1948 y 1949, como integrante de la Compañía Lírica Española, que dirigía el maestro Rafael carretero, realizó una amplia gira por los países de la América Latina, durante esta gira, se interpretaron las siguientes obras, La del soto del parral, de Soutullo y Vert; Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; Maruxa, de Vives; La Tempestad, de Chapí; El Cantar del arriero, de Díaz Gilés; Marina, de Arrieta; Las Golondrinas, de Usandizaga y El Gato Montés, de Penella.

 

Durante los años cincuenta, continúa con sus representaciones y se encuadra en diversas compañías, así le podemos ver como cabeza de cartel en la compañía  de “Artistas Líricos Asociados”, actuando en 1954 en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a artistas como Esteban Leoz, Josefina Cubells, Eladio Cuevas, Dolores Ripollés, Manuel Alares y Dolores del Río.

 

Durante esta época también formo parte de la denominada “Compañía de Ópera, Género Grande y Sainete”, y hasta finales de los años setenta, colaboró con la compañía de Francisco

Kraus, José Ramón Orozco, Pilarín Álvarez, Pilar Abarca.

No prodigó las grabaciones  discográficas, tan solo alguna romanza y algunas canciones de Ernesto Lecuona y  Agustín Lara.

Estaba casado con la también cantante, Dolores del Río.

José María Aguilar falleció en Córdoba, a la edad de ochenta y seis años, el día 16 de julio de 1985.

 

Diego Palacios Luque
  m  

 

 

Nació en Espejo el día 30 de octubre de 1929 y fallece en Córdoba en 2001.
En el año 1955 inicia su carrera judicial, que culmina como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y consecuentemente, como miembro nato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

 

Autor de numerosas publicaciones de naturaleza jurídica, el juez Palacios Luque se prodigó en otras actividades académicas y culturales, así como en constantes colaboraciones en la prensa diaria.

 

Desde 1980 a 1985 fue Miembro del Consejo General del Poder Judicial y en su calidad de Consejero Delegado de Relaciones Externas estuvo presente en diferentes Congresos, en Italia, para estudiar el status de la Justicia en ese país y el funcionamiento del asociacionismo judicial.

 

Fue impulsor del movimiento asociativo en España y cofundador de la Asociación Profesional de la Magistratura de la que resultó elegido presidente en el año 1980.

 

Fue Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba desde 1991.
Hijo Predilecto y medalla de oro de Espejo.

Estuvo en posesión, entre otras condecoraciones:

 

  • Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort
Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

 

 

 
Rafael Castro Perez
  m  

 

Nace en Espejo (Córdoba) en el año 1929, afincado el la capital desde 1944, aunque siguió vinculado a su pueblo sin perder sus raices. Músico y artista fundador del grupo musical "Los de Sierra Morena", que en él cosechó grandes éxitos con un amplio repertorio descográfico.

 

Compositor de sevillanas y pasodobles,siendo su mayor obra la canción dedicada a Córdoba con el títulos Soy Cordobés año[[ 1966], llegando a ser el pasodobles que más notariedad a dado a la tierra cordobesa. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como: Medalla de Córdoba, Potro de Oro 1992 y Potro de Plata 1971 de la Federación de Peñas Cordobesas; llegando a ser rotulada de una calle con su nombre, denomimada Compositor Rafael Castro. Su estilo cordobés es recocido por todos los ambítos culturales, populares y peñísticos de la cuidad, llegándose a ganar por propio derecho el ser tomado por un personaje de la tierra califal.

 
Antonio Porras Lucena
  m  

 

Nacido en Espejo el 20 de abril de 1945, su contacto desde muy joven con el ganado de lidia despertó en él su deseo de dedicarse al toreo. Al crítico taurino cordobés José Luis de Córdoba debemos esta breve pero apretada semblanza de quien luchó por llegar a ser figura de la fiesta nacional.
Su carrera la inicia en el año 1964 , en Orense, donde actuó en una novillada sin picadores. Más tarde, el 4 de mayo de 1969, se presentaría en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) , con reses de José Cobaleda.

Su primera actuación en el coso cordobés tuvo lugar el 27 de septiembre de 1970, con José Luis Galloso y Juan Jiménez El Lagarto... A ello contribuyó el apoyo de otros espejeños en Córdoba, como fue el caso de D. Francisco Reyes Sánchez, que el diestro supo en todo momento agradecer.
Entre los años 1969 y 1971 torea un total de 87 novilladas. Trató de recuperar la suerte del salto de la garrocha, que en numerosas ocasiones practicó con gran destreza.

Toma la alternativa en la plaza de Madrid, el 11 de mayo de 1972, con Andrés Hernando como padrino, y El Marcelino como testigo. Tras el doctorado, actuó en catorce corridas, hasta que fue herido de gravedad – precisamente al dar el salto de la garrocha -, y se retira luego de haber reaparecido el 18 de julio de 1975, en Cáceres, donde cortó tres orejas. Ya no volvió nunca más a vestirse de luces.

 

Virgilio Peña
  m  

 

 

VIRGILIO PEÑA, EL LUCHADOR CORDOBÉS POR LA LIBERTAD QUE COMPARTIÓ BARRACÓN CON JORGE SEMPRÚN Y LEÓN BLUM

El Andaluz Virgilio Peña, 91 años, militante antifascista, “vive todavía con los sueños de su juventud”

Virgilio Peña nace en Espejo (Córdoba) un dos de enero de 1914, en una familia pobre de obreros del campo. Su padre, esclavo de sol a sol en un cortijo, le llama Virgilio como aquel poeta latino al que leía durmiendo en el pajar. Sus libros de poesía acaban quemados por la Guardia Civil en la plaza del ayuntamiento cuando, en 1918, crece la legítima protesta campesina. Arde el campo. Muere el padre.

El joven Virgilio se afilia a la Juventud Comunista y participa en toda la epopeya republicana: «mi mayor escuela». Cuando « estalla » la República, alza la bandera tricolor en el paseo de las Calleras, espejo de tantas frustraciones populares. Gana el Frente Popular y se levanta en armas la España del dinero, de las hogueras inquisitoriales y de los sables.Virgilio defiende su Espejo y su Andalucía con los milicianos, con Antonio Ortiz, Joaquín Pérez Salas y muchos otros. Con el Batallón Garcés, combate a los franquistas en Pozoblanco, Villa del Río, Lopera, etc. En febrero de 1939, con el fin de la « Retirada », empieza el áspero camino del exilio, el hacinamiento en los campos « de la vergüenza »: Barcarés, Saint-Cyprien. Se hunden las democracias.

A principios de 1942, Virgilio Peña se incorpora, en país ajeno, a los maquis antifascistas, en Burdeos. El 19 de marzo de 1943 es detenido y torturado por la policía francesa, entregado a la gestapo y encarcelado. En septiembre de 1943, es encerrado en el siniestro campo de Compiègne, primera etapa hacia el horror absoluto, el campo de la muerte de Buchenwald, Virgilio Peña, matrícula 40843, lleva el triángulo rojo de los « terroristas ». En ese naufragio de la humanidad, organiza la Resistencia, la que liberará el campo, el 11 de abril de 1945 : « aquel día nací por segunda vez”.

Considerado como apátrida, Virgilio sale de Buchenwald entre los últimos a principios de junio de 1945. Vuelve a Francia y es enviado en Casa de Reposo en Pau (Pirineos Atlánticos, Francia, suroeste) ciudad en la que sigue viviendo.

Inquebrantable peña antifascista, Virgilio Peña lleva abiertas las tragedias y las esperanzas del siglo 20.

Espejo rojo es la historia de un humilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. Espejo rojo es la vida indomable de un Republicano español, Virgilio Peña, combatiente en las grandes contiendas del siglo 20. Es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde un pueblo, Espejo, atalaya de la campiña cordobesa, hasta el infierno de Buchenwald. Espejo rojo es el espejo imprescindible de un siglo de llagas y utopías.

Con Espejo Rojo, Jean Ortiz, universitario, militante, sin descanso, de las luchas de ultra izquierda, sigue todo un trabajo de rehabilitación de la memoria histórica a partir de los combates, los valores, de la vida de los Republicanos españoles. « Mi objetivo es recoger y cultivar la memoria de las luchas populares, es rehabilitar el espíritu de resistencia contra todas las opresiones de hoy, es recuperar las utopías sociales llevadas por estos republicanos porque todo eso lo necesitamos para los combates actuales ». Se trata de su tercera película documental (Guerrilleros en 1996 y los Matorrales de imposible esperanza, 2002) para la cual el catedrático de la Universidad de Pau trabajó con el mismo realizador, Dominique Gautier.
Espejo rojo acaba de ser estrenada en Francia después de haber sido acogido calurosamente en Córdoba. Durante cerca de tres años, a merced de las actividades de unos y otros y sobre todo con pocos recursos disponibles, acompañaron a Virgilio, 91años, para una vuelta sobre el itinerario geográfico y militante de su vida acumulando las memorias y las palabras del trabajador del campo andaluz hecho héroe anónimo en el combate antifascista. Fue un periplo de la memoria sobre tantas luchas, liberaciones, sufrimientos y fracasos. Más allá del testimonio y más allá de su alcance histórico, explicó Dominique Gautier, esta película pone inseparablemente « el personaje Virgilio, su pueblo andaluz y Jean Ortiz que remueve todo esto ». « Son pequeñas historias, todas las historias de vida, que se vuelven entonces universales ». En cada uno de los lugares visitados, Virgilio Peña cuenta, con calma, con precisión, hechos, con emoción, y humor a veces, “estas pequeñas historias de vida ». En el pueblo de Espejo se acuerda de su familia. Hoy, Virgilio Peña persiste y firma: « todavía vivo con los sueños de mi juventud ».
Jean Ortiz, también, persiste para denunciar a aquellos a los que nombra los falsarios de la historia. « Esta película, subraya, se inscribe contra la impostura revisionista que pretende poner espalda en espalda los franquistas y los republicanos a la cuenta de " todos culpables »; es insoportable, este desvío de la memoria se inscribe en la tentativa de recomposición política del mundo alrededor del neoliberalismo ».


Alfredo Jurado Reyes
  m  

 

Nace en Espejo en 1950, desde temprana edad reside en Córdoba. Realiza estudios de Ciencias de la Educación, obteniendo doble diplomatura en Lengua Española y en Filología Francesa. Posteriormente realiza estudios de Filología Hispánica. También lleva a cabo cursos de postgrado, relativos a la técnica de óleo y acuarela, llegando a participar desde este campo en exposiciones pictóricas tanto a nivel colectivo como individual. Es experto en restauración y en interiorismo.

 

Fundador del grupo Astro de poetas, creador de la Revista Literaria del mismo grupo, y coordinador de las publicaciones que desde esta editorial se han llegado a realizar. Es coautor del libro Didáctica y Metodología de la Poesía en Enseñanza Secundaria, coordinador de la antología Tres docente, tres poetas (Ed. Junta de Andalucía). Participante en revistas literarias, en numerosas antologías y encuentros. Colaborador y ponente del Centro de Profesores de Córdoba. Fue seleccionado para las Noches Poéticas de la Sevilla Universal e incluido en sus carpetas. Es miembro fundador del Ateneo de Córdoba. Desde 1976 ejerce la docencia y es director del C. P. Abderramán.

 

Publicaciones
Mar de Liturgias (ed. Astro).
Églogas para una década (col. Al-zahra).
Intermezzo (col. Polifemo. Diputación de Córdoba).
Carpe Diem (col. Ibn Zaidum).
Mester de Amante (col. Almadraba. Imprenta Sur, Málaga).
Los sueños de Morfeo (col. cuadernos de Ulía).
Memorial de los días (col. Euterpe, Madrid).
A bordo de la noche (Ayuntamiento de Córdoba).
Sin la luz del regreso (Carpetas de Astro).
Zendamor (col. Ataurique).
Los legados del tiempo (Compuesto por la trilogía Perfil del Tiempo, Presencia del Otoño y Camino de Pascua)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta Conmigo en:

barciamaro@gmail.com

O Pulsa aquí para contactar por Correo

 

contador de visitas
Visitas Recibidas

k