F Bienvenidos a la WEB de YEPO (Miguel Barcia)

 

P. Principal

Nuestro Pueblo y sus Gentes

Conozca Ucubi

Visita a Nuestros Personajes y nuestra Historia

Quienes Somos 

Conoce al Web Master de la pagina sus fotos y sus Historias

Nuestras Cosas 

Como eramos a que jugabamos, como viviamos

 

Album de Fotos

  Coleccion de videos y fotos de Espejo para disfrutar  

Informacion 

 Telefonos de interes, Fiestas, Visitas, ocio y Gstronomia

 


Vivir fuera de Espejo, siempre me ha sido my duro, Tantos recuerdos, tantos amigos de mi infancia, tantas idas y venidas en tren que duraban una eternidad despues con mi familia en nuetro primer Renault 5. tantos encuentros familiares con mis suegros y mis cuñados que poco a poco se fueron casando y abandonando el hogar. Esas ferias y romerias mi matrimonio y el nacimiento de mis hijas.Por todo ello surgio esta pagina que llena mis recuerdos y esta dedicada a todos mis amigos.

ESPEJO

 

Espejo es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba , en la comarca de la Campiña, a 33 kms. de la capital. Tiene una altitud máxima de unos 420 metros sobre el nivel del mar, su parte mas alta posee un magnifico castillo, desde cuya torres podemos divisar el mar de trigos y olivares de la campiña cordobesa.

Los primeros restos arqueológicos encontrados datan del periodo íbero - turdetano; también los romanos se asentaron en el territorio, bautizándola con el nombre de Ucubi, de gran importancia debido a su estratégica localización. Su término municipal apenas alcanza los 57 km2, La actividad económica preferente de Espejo es la agricultura (cereales y herbáceos, olivar, viñedo, frutales y regadío), que implica a la totalidad de la población. Señalar también una industria dedicada a la fabricación de embutidos y chacinas.

 

El chorizo de Espejo, tan afamado como exquisito, constituye una de las especialidades culinarias de la villa.

 

Como hijos notables del lugar citaremos al escritor y economista José de la Vega, al barítono José Maria Aguilar y el torero Antonio Porras Lucena.

 

Espejo cuenta con un importante patrimonio monumental y arquitectónico. Entre sus monumentos, destaca su Castillo Ducal del s. XIII del que sobresale la Torre del Homenaje. Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de San Bartolomé (s. XV), de estilo gótico mudéjar, y que alberga el famoso retablo de San Andrés (s.XVI) de Pedro Romana, un gran museo de orfebrería y destacadas imágenes y otras obras de arte. Otra de las joyas mejor conservadas de Espejo, es la Casa de Justina Luque, casa señorial de 1798 que alberga en su interior un patio porticado: el trasunto de la Domus Romana. Por su interés histórico, destacan también la casa de los Marqueses de Lendínez, la Casa de la Cadena y la de Antón Gómez. Es digna de mencionar la Iglesia de San Miguel, junto con otras ermitas y capillas de la localidad, como la Virgen de la Cabeza, Santa Rita, Santo Domingo o la desaparecida ermita de la Fuensanta.

 

 

 

 

 

 

 

Contacta Conmigo en:

barciamaro@gmail.com

O Pulsa aquí para contactar por Correo

 

contador de visitas
Visitas Recibida

g