LA BILARDA

 

La bilarda, era un juego de muchachos, compuesto de un palo de unos 15cm. de largo y 3cm. de ancho aguzado (afilado) por ambas extremidades, (que es la verdadera bilarda), y un palo o bate de unos 50cm. De largo y 3cm. de ancho para lanzarla.

   

El juego de la bilarda tiene para los niños más utilidad de lo que a simple vista parece, porque aumenta la fuerza del brazo que tiene el palo en la mano; da agilidad al cuerpo en general; enseña a sumar casi automáticamente; desarrolla la facultad de calcular distancias a ojo, y constituye un entretenimiento por los muchos vocablos que le son propios.

 

 

EJEMPLO PARA TRES JUGADORES

Se pone la bilarda en las “MOCHAS”, las mochas eran dos piedras que se colocaban una junto a otra, colocándose la bilarda sobre ellas a modo de puente.

   
 

El jugador que lanza, mete el palo de lanzar bajo la bilarda y levantándola en el aire trata de golpearla para lanzarla lo más lejos posible.

 

Todos los demás jugadores intentaran cogerla en el aire, si alguno lo consigue la lanzara con la mano hacia las mochas tratando de golpearlas y tirar el palo de lanzar que previamente se puso sobre ellas. Si lo consigue, el jugador que lanzó con el bate pierde el turno, si no lo consigue, el jugador que lanzó, golpeará la bilarda en

 

 
 

uno de sus extremos puntiagudos para que salte y una vez en el aire golpearla para alejarla lo más posible de las mochas. El jugador después de la tercera tirada, pedirá un número desde donde cayó la bilarda hasta las mochas.

 

Dicho número corresponderá a medidas con el palo de lanzar Ej.: pide 40 palos, Si el otro jugador los considera justos, dice: llévalas; si los cree excesivos, responde mídelas. Si al medir se queda corto por ejemplo pongamos que hay 45 medidas se da como correcto y el jugador se apunta los cuarenta que pidió y sigue jugando, si hubiera menos de 40 medidas, el jugador pierde y pasa turno al siguiente que comenzará un nuevo ciclo y así hasta terminar todos los jugadores ganando el que más puntos consiga en medidas de palo bien por un tiempo preestablecido o por una cantidad de puntos predeterminada. Se puede poner el juego por ejemplo en 200 puntos, terminando el juego el primer jugador en conseguirlo y así sucesivamente se irán saliendo el segundo, el tercero,, etc. Hasta quedar un perdedor que deberá pagar un castigo.

 

Como castigo el perdedor deberá de traer a cuestas a cada uno de los ganadores que por turno irán lanzando la bilarda desde las mochas a la mayor distancia posible desde la cual el perdedor cumplirá el castigo. Si el perdedor lograra coger la bilarda en el aire se libraría del castigo con ese lanzador, tirando el siguiente por turno hasta lanzar y ser traído a cuestas el último de los ganadores con lo que finaliza el juego.

 

NOTA:

Esto es más o menos lo que yo recuerdo del juego, pero si hay alguien que me lo afine un poco más ya sabe, en esta sección teneis un formulario para mandarme los comentarios que os apetezcan.